Aunque el gobierno mexicano habia vaticinado una crisis de tres años en cuestión alimentaria ya son tres los organismos internacionales que proyectan que estos bienes se mantendrán en aumento durante los próximos 10 años: el Banco Mundial, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
De acuerdo con Emmanuel Martín, analista del Cato Institute de Massachusetts, el costo de un plato de comida entre los países pobres es hoy 40% mayor que hace un año.
Y si las compras de comida para las familias de escasos recursos representan 75% de su presupuesto, detalla, "se puede entender que estos incrementos se han convertido en una pesadilla de urgente atención".
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en reciente visita a México, explicó que estas proyecciones de alzas persistentes en granos básicos se fundamentan en un aumento en la demanda mundial de estos insumos, que resulta de la salida de la pobreza de millones de personas y la consecuente mejora en su dieta, especialmente carne y cereales.
Fuente: El Economista
No hay comentarios:
Publicar un comentario